El fuego olímpico


No quiero irme el fin de semana sin hablar del Fuego Olímpico… Hoy es el día en el que el encendido del pebetero dará el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de Londres….

Durante unos días el deporte, compartirá portada con la prima de riesgo, el paro, el rescate…. nada va a cambiar porque el deporte no soluciona las cosas , pero al menos tenemos la posibilidad de esbozar una sonrisa cuando veamos los informativos o leamos los periódicos….

Aunque la competición ya ha empezado y algunos deportistas están ya inmersos en su trabajo… es sin duda, el encendido de la llama olímpica el momento cumbre de una ceremonia que marca el inicio de los Juegos…

Ya sabes que aquí lo contamos todo y te animo a que tambien me cuentes…

¿Cual es la historia?

La antorcha es el símbolo de iluminación espiritual  y del  conocimiento.

En los Juegos Olímpicos la tradición de la antorcha transportada en relevo por atletas a campo a través,  fue introducida por primera vez por Carl Diem responsable de Juegos Olímpicos de 1936 para homenajear a los Antiguos Juegos Olímpicos en el Templo de Hera en Olimpia, en los que  ardía una llama mientras se celebraban.

Pero fué unos años antes cuando se encendió el primer pebetero de la historia

En los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928,  el arquitecto neerlandés Jan Wils incluyó en el dibujo del estadio olímpico una torre y tuvo la idea de encender en ella una llama durante los juegos.

En la ceremonia de apertura, el 28 de julio de 1928, un empleado de la empresa eléctrica de Ámsterdam encendió por primera vez la llama de los Juegos Olímpicos de la era moderna en la torre entonces llamada Marathontower

Cuatro años más despues, en los Juegos Olímpicos de 1932, volvió a encenderse una llama durante los Juegos en el estadio de Los Ángeles. Durante la ceremonia de clausura se presentó una cita de Pierre de Coubertin que decía:

“Que la Antorcha Olímpica siga su curso a través de los tiempos para el bien de la humanidad cada vez más ardiente, animosa y pura.”

¿Pero como llega putualmente a su cita el fuego olímpico?

Unos meses antes de cada realización de los Juegos Olímpicos, la llama se enciende en Olimpia, frente a las ruinas del templo de Hera, en una ceremonia que representa el método usado en la Antigüedad y que se destinaba a garantizar la pureza de la llama

Figurantes y actrices que actúan como sacerdotisas de Hestia colocan una antorcha en el interior de un espejo parabólico que concentra los rayos del Sol y tal y como ocurría en la Antigüedad, enciende la llama que marcará el inicio de una nueva edición de los Juegos Olímpicos

La llama se introduce una urna que se transporta hasta el lugar del antiguo estadio y en es ese lugar donde se forja el nacimiento de un nuevo espíritu y  se enciende la antorcha olímpica, y es transportada por el atleta que hará el primer recorrido del largo viaje que la llevará hasta el estadio donde se realicen los Juegos.

Como prevención, unos días antes se enciende una llama, usando el mismo método, y entonces se mantiene encendida para usarla si el cielo está nublado el día de la ceremonia.

Para los Juegos Olímpicos de Invierno el procedimiento es el mismo, pero el paso de la llama al primer corredor se hace frente al monumento en homenaje a Pierre de Coubertin.

¿Y cómo es ese largo viaje?… Pues verás…

A lo largo de los años se ha mantenido la tradición de transportar la antorcha Olímpica con una carrera de atletas, pero en algunas ocasiones se han utilzado medios de transporte especiales, por motivos de necesidad o de espectacularidad.

La llama Olímpica viajó en barco por primera vez para atravesar el Canal de la Mancha en 1948 y viajó en avión cuando se transportó hacia Helsinki en 1952.

Debido a las restrictivas leyes de cuarentena en vigor en Australia, en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 los eventos de equitación se realizaron separadamente y la antorcha olímpica se transportó a caballo en su recorrido hasta Estocolmo, donde se celebraron las competiciones de hípica.

En 1976 se utilizaron medios espectaculares para transportar la llama…. aunque parezca de ciencia ficción ,el fuego se transformó en un impulso eléctrico que se envió desde Atenas, vía satélite, hasta Canadá, donde fue reencendida por un rayo láser.

En 2000 la antorcha fue transportada bajo el agua cerca de la Gran Barrera de Coral… incluso “se ha permitido el lujo” de volar en el Concorde…

Cuando llega el día de la inauguración y la antorcha hace acto de presencia en el Estadio Olímpico es una tradición que todos esperen con ansia el encendido del pebetero, no solo por lo que significa sino porque promete ser imaginativo y especial

En los JJOO de Barcelona en 1992,  el jugador de baloncesto “Epi” fue el último en transportarla  y el arquero paralímpico Antonio Rebollo disparó una flecha con su llama hacia el pebetero, desde el lado opuesto del estadio, creo que ha sido una de las maneras más originales ….

En Sindey 2000 en encendido tambien desctacó , la encargada de encender el pebetero fue Cathy Freeman, que  puso la antorcha en una base llena de agua que empezó a arder en circulos hasta que salio del agua un pebetero impresionante… aunque a más de uno se le cortó la respiración cuando el mecanismo que transportaba el pebetero con la llama se detuvo durante cerca de tres minutos, después “se lo pensó mejor” y continuó su subida hasta la torre.

En Atenas, el último relevista, Nikolaos Kaklamanakis, espero al principio de una escalera a que el gran pebetero bajara hasta él, una vez encendido, volvió a su posición original

En Pekín 2008 el atleta Li Ning, fue elevado hacia el techo del estadio y parecia caminar en el aire…Mientras  avanzaba, se proyectaba sobre el techo un pergamino que se iba a abriendo mostrando imágenes del recorrido de la antorcha olímpica hasta llegar al pebetero, para luego encender la llama.

Bueno… hasta aqui… no cuento más que ya me extiendo mucho….

Esperemos que reine el espíritu olímpico….

https://www.facebook.com/pages/El-rinc%C3%B3n-de-Mayriel/298212513538099

http://traslasmanos.com/

http://www.elomniblog.com/

 http://www.marisolayala.com/

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Luciana
    jul 30, 2012 @ 12:34:43

    looks awesome, thanks for the post.http://www.kitsucesso.com

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 360 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: