La Mano de Fátima


Hace unos dias alguien, me preguntó por un amuleto que llevaba colgando en la muñeca, La mano de Fátima… no sé, pero desde pequeña me han encantando esos extraños amuletos que tienen una bonita historia detras…

Despues de contarle la historia, le regalé el amuleto… despues de todo es uno de eso que se ponen de moda y que puedes encontrar casi en cualquier parte… aunque a decir verdad, se lo hubiese regalado de todos modos, porque los amiletos , cuando se regalan… aumentan su fuerza… y si no crees en la fuerza del amuleto en cuestión, al menos crees en la fuerza de la persona que te lo ha dado….Me ocurrió eso hace unos años… un compañero de trabajo me regaló un escapulario de la Virgen justo cuando pasaba un momento laboral muy malo… y aunque yo no creo en eso de la religión y ni vírgenes ni nada de eso, sí que creo en la fuerza y el poder natural de esa persona para desearme el bien y la suerte, así que despues de unos años lo sigo llevando en la cartera… creo que saben a lo que me refiero…

La Mano de Fátima es uno de los amuletos mas populares del Cercano Oriente… y personalmente creo que es el que tiene una de las historias más hermosas de todas las que encierra el misterioso mundo de los amuletos. Se trata de una mano con los dedos señalando hacia abajo, aunque tiene una versión judia con los dedos señalando hacia arriba a la que llaman “Mano de Hamesh”… o mano de Miriam

Tambiem se encuentra en la India y se llama “Mano Humsa”

Una leyenda cuenta el origen con una bonita historia:

Fátima  hija del profeta Mahoma, estaba preparando la comida para su esposo, el profeta Alí… cuando llegó, F´´atima vió con tristeza como él iba acompañado de una joven y bonita concubina… Esta imagen la atormentó profundamente pero guadó silencio, y continuó preparado la comida para su amado marido… Estaba tan dolida que no se dió cuenta de que metío la mano en el halva que estaba cocinando…( el halva es una especie de crema dulce)… El halva estaba caliente y comenzó a removerla con la mano descubierta… Era tan fuerte el dolor de su alma, que no le dolieron las profundas quemaduras que se estaba haciendo en la mano…solo se dió cuenta cuando se esposo le avisó de que se estaba quemando la mano… cuando la sacó ya estaba completamente quemada…

A raíz de esto, la Mano de Fátima , señalando hacia abajo se convirtió en un símbolo importante…se vende desde hace siglos en forma de pequeñas manos desde hace siglos y se cree que aparte de buena suerte, ofrece a su portador, las virtudes de la paciencia , la fidelidad y amor incondicional.

En algunas de las manos hay un ojo en el centro de la palma que dicen que ofrece protección complementaria contra “el mal de ojo”…y se llama Matt…”el ojo que todo lo ve” y para muchos es más importante aún que la mano…

las manos de tamaño mayor que se cuelgan en las casa, tienen tambien escritos sagrados para reforzar su poder…

Es un amuleto que ha llegado sin problemas al Mundo Occidental… y tambien se ha adaptado a los lugares donde se venden….

 En California, por ejemplo, se vende la versión judía , la de los dedos hacia arriba , como protección contra los terrremotos…

Por cierto… el ojo suele parecerse mucho al ojo azul … mas conocido como el “ojo turco” pero ya hablaré de eso otro día

About these ads

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adela
    oct 30, 2011 @ 13:24:57

    Hola Mayre ,pues no sabia la historia de la mano de Fatima muy curiosa,y la version judia esa vamos a tener que pedir unas cuantas,lo digo por los terremotos de la isla del Hierro.Y lo de regalar los amuletos,pues tambien opino lo mismo,es la energia positiva de quien lo da y de quien lo recibe.Y el escapulario de la Virgen del Carmen, pues es una proteccion divina.Yo tambien lo llevo en el bolso.Te felicito muy curioso el post besos Adela.

    Responder

  2. david
    jun 11, 2013 @ 20:52:40

    que nadie se lleve a engaño,el escapulario no se puede tomar como amuleto o simbolo magico,que por si solo nos protege ,para que el escapulario del carmen nos sea valido,ha de imponerlo un sacerdote y en segundo lugar querer imitar la vida de maria en comunion con el espiritu carmelita.

    Responder

    • elrincondemayriel
      jun 11, 2013 @ 21:01:05

      Todo es cuestión de creer o no . En mi humilde opinión un escapulario es solo un objeto que se puede tomar o no como amuleto. Todo depende de lo que crea y lo que sienta cada uno. Aqui no se engaña a nadie. No se imponen creencias. Este blog es aconfesional, donde todos pueden dar su opinión. Yo solo cuento la historia de las cosas tal y como me llegan a mí. Tu puedes dar tu opinión, puedes decir lo que quieras, pero siempre dentro de unos parámetros. Ni el blog ni yo hacemos apología de ninguna creencia religiosa, ni ahora ni nunca.

      Responder

  3. Joaquin
    ene 31, 2014 @ 00:36:21

    Me regalaron de cumpleaños una mano de fatima, la mostré a unos amigos y me habían dicho que no debía tenerla, que porque los amuletos y esas cosas según ellos no funcionan, y un padrecito me sugirió que mejor tenga una cruz y que la mano la tirara , afortunadamente la conservo porque hasta hace poco supe que lo que en realidad me quisieron regalar fue que esa mano de fatima es un dige de oro así que independientemente de las creencias, el regalo vale también por el metal que bueno que no hice caso a la gente porque en el centro -de la ciudad- le pusieron una gota de ácido diciendo que si se pone verde no es oro, pero la cotizaron en más de 1700 y aparte la cadena ¿más de mil setecientos? ¿esa manita que tanto me decían que la tirara? Que buen regalo ya empezó a traer suerte desde recibirla.

    Responder

    • elrincondemayriel
      ene 31, 2014 @ 08:49:18

      Independientemente de las creencias, los amuletos al igual que las supersticiones , tienen una historia y una razón de su existencia. Quien te regala un amuleto, te regala tambien buenos deseos y eso es con lo que debemos quedarnos.Y si no nos gustan, o no creemos en ellos no debemos exigir a los demas que se deshagan de los suyos si tratar de inculcarles otros… Al fin y al cabo, la cruaz latina, al igual que la cruz griega, o la gamada en sus inicios, tambien son amuletos. Me alegro de que la conservaras sigue conservandola…. Al parecer los buenos deseos de quien te la regaló siguen un buen curso. Gracias por comentar y por dejar aqui tu experiencia :)

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

%d personas les gusta esto: